Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), exhibió a dos jueces que otorgaron amparos para evitar que la reforma al Poder Judicial, la cual promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador, no se discuta ni se vote en la Cámara de Diputados, ante el inicio de la nueva legislatura en la que habrá una ‘súper mayoría” del partido Morena.
En la conferencia mañanera de López Obrador, el funcionario federal indicó que el primer caso es el de la jueza Martha Eugenia Magaña López, quien concedió amparos a varios jueces federales para suspender la discusión de la reforma, a pocos días de que fue aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados, argumentando que la iniciativa podría generar un daño irreparable.
“Tenemos este caso, bueno dos casos, en que los jueces apoyan o están en contra de la reforma al Poder Judicial. Se trata de la jueza Martha Eugenia Magaña López, ella concede una suspensión de oficio a diversos jueces federales que promovieron un amparo en contra de la reforma al Poder Judicial que se discute en la Cámara de Diputados, pues considera que esta podría generarles un daño de imposible reparación”, dijo en Palacio Nacional.
Rodríguez Bucio reiteró que la suspensión evita que la iniciativa “no surta efecto para los quejosos” y destacó que en la resolución, la jueza menciona “que está actuando en protesta por los ataques a la independencia judicial”.
“El efecto de esta suspensión es para que el proyecto de dictamen relativo a la iniciativa que deroga, adiciona y reforma la Constitución Federal con respecto al Poder Judicial (el cual ya fue discutido y aprobado el 26 de agosto por la Comisión de Puntos Constitucionales), no surta efecto para los quejosos, esto implicaría que dicho proyecto ni pueda ser discutido ni votado en la Cámara de Diputados en la nueva legislatura”, puntualizó.